Sesión satélite preparatoria de la conferencia científica organizada por la Sociedad Global de Migración, Etnicidad, Raza y Salud del 2 al 5 de septiembre de 2025 en Lisboa, Portugal
Fecha: 26 de marzo de 2024
Hora: 9 Guatemala, 10 Ecuador, 12 Chile/Argentina
Duración: 1.5 horas
Modalidad: en línea (Zoom – la sesión será grabada)
Objetivos: (1) Reflexionar en conjunto sobre los actores que influyen la investigación en migración y salud en América Latina. (2) Identificar cómo ejercen influencia en la dirección y difusión de los estudios. (3) Discutir el impacto real de las investigaciones en migración y salud en la región.
La discusión se dividirá en tres partes. En una primera parte (20 minutos), los panelistas hablarán sobre las relaciones que se crean entre financiadores e investigadores de América Latina, y las alianzas implícitas que orientan los estudios de migración y salud en la región. En una segunda parte (20 minutos), los panelistas debatirán sobre las revistas y editoriales que publican estudios en migración y salud que se realizan en América Latina. En la tercera parte, los panelistas (20 minutos) hablarán sobre la relación entre los resultados de los estudios y la formulación de políticas en migración y salud. Después de cada parte habrá 10 minutos para preguntas.
Panelistas:
- Báltica Cabieses, PhD (Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile)
- Nathaly Llanes Díaz, PhD (El Colegio de México, Ciudad de México, México)
- Juan Arroyo, PhD (Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú)
- Irene Torres, PhD (Inter-American Institute for Global Change Research, Quito, Ecuador)
Moderador:
- Daniel López-Cevallos, PhD (Universidad de Massachusetts Amherst, EEUU)